Actos académicos

Entre los actos paralelos que se desarrollarán durante los días del XIV Congreso de Antropología, se encuentran los siguientes actos académicos:

  • La historia de la Antropología y la Etnología en España y el mundo Hispanoamericano

  • Andrés Barrera González (Universidad Complutense de Madrid) y Carmen Ortiz García (CSIC)

Tiene por objeto convocar un encuentro abierto de investigadores interesados en crear una red de colaboración o grupo de trabajo en el marco de la FAAEE sobre temas de Historia de la Antropología y la Etnología. Con la participación de dos o tres personas que hablarán a los asistentes al encuentro de proyectos relevantes que están en marcha en países de nuestro entorno. Así mismo se considerará la posibilidad de invitar a un investigador/a de renombre en el campo de la historia de la antropología para que imparta una conferencia (abierta a todos los asistentes al Congreso) sobre alguna cuestión de importancia en el campo de la historia de la antropología.

 

  • Presentación nuevas Asociaciones Antropología: ACMA, ASAPE, IAI, Antropología 2.0

  • Representantes de cada una de estas Asociaciones de Antropología

El XIV Congreso de Antropología constituye el mejor escenario para presentar las nuevas Asociaciones de Antropología que, recientemente, se han incorporado dentro del ámbito del Estado Español. Se trata de la Asociación Castellano Manchega de Antropología (ACMA), la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico / Asociación Asturiana d’Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu (ASAPE), el Institut d’Antropologia de les Illes (IAI) y la asociación de antropología aplicada bautizada como Antropología 2.0. Os invitamos a asistir y conocer de primera mano estas últimas incorporaciones a cargo de sus representantes.

 

  • La cultura de la Horchata

  • José Miguel Soriano (Universitat de València), Germà Alcayde (Regulador D.O. Chufa de Valencia) y Albert Moncusí (Universitat de València)

La chufa, cuyos orígenes se remontan a la civilización egipcia y fue introducida en nuestro país por los árabes, es el fruto a partir del cual se elabora la horchata, bebida de gran popularidad que constituye, sin lugar a dudas, uno de los principales elementos identitarios de la cultura valenciana por su valor histórico, gastronómico y cultural. Así ha sido reconocido en El gran libro de la horchata y la chufa de Valencia, coordinado por el profesor de la Universitat de València José Miguel Soriano del Castillo y que cuenta con la colaboración de diferentes investigadores, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana y del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia. En este acto paralelo se analizará la multiplicidad de valores asociados a la chufa y la horchata y, al terminar, se realizará una degustación de horchata en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

No se admiten más comentarios