Antropología y Discapacidad: Paradigmas, Espacios e Itinerarios

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinación

Raquel Sánchez-Padilla (AVA) y Susana Rodríguez Díaz (IMA)

Contacto

raquel.sanchez@ucv.es, srodriguez@madrid.uned.es

Líneas de trabajo

Nuestro simposio pretende reunir trabajos de investigación que profundicen en torno a los siguientes ámbitos:

1. Paradigmas
–  Constructos sociales y estrategias
– Análisis de los conceptos
–  Representaciones y visibilidad
–  Modelos y políticas

2. Espacios
–  Barreras
–  Recursos
–  Servicios

3. Itinerarios
– Historias de vida que narren experiencias vinculadas a la discapacidad desde distintos enfoques etnográficos
– Discapacidad y calidad de vida
– Estructuras sociales primarias

Pretendemos que este simposio facilite el encuentro entre todos aquellos que investigamos en torno a la discapacidad con la finalidad de crear una red de comunicación e intercambio de experiencias, ideas y compromisos.

Objeto del simposio

El simposio presentado pretende profundizar en la realidad de la diversidad funcional desde diversos enfoques integrados en la disciplina antropológica, dando prioridad a aquellos que atiendan a categorías de análisis centradas en los paradigmas, en los espacios y en los itinerarios.

En lo referente a la variedad paradigmática, sabemos que las categorías sociales que conforman la discapacidad se han ido construyendo social, histórica y culturalmente, ligadas a procesos cambiantes condicionados por los tiempos y sus contextos. Los diversos modelos no han sido necesariamente excluyentes entre sí, por lo que actualmente nos encontramos ante una concepción de la discapacidad que responde a un crisol de miradas diferentes, ideologizadas y condicionantes, miradas que a nuestro entender deben ser analizadas, cuestionadas y señaladas desde distintos ámbitos de la realidad social.

Una mirada analítica que pone el acento en los espacios se interesa por los lugares de encuentro, los caminos de reconocimiento, las fronteras y los sitios de paso que habilitan la diversidad o la desigualdad; los ámbitos de acogida y los escenarios de interrelación o separación, de inclusión o desestructuración; espacios de elaboración simbólica que propician vinculaciones y habitabilidad o los convierten en espacios marginales.

Finalmente, para propiciar una antropología comprometida y comprometedora debemos además rescatar los itinerarios, las trayectorias personales, los tránsitos y direcciones, los peregrinajes, los proyectos y remodelaciones. En definitiva, cabe ahondar en las historias de vida henchidas de mundos particulares, de perspectivas delusorias generadas por las estructuras sociales. Subrayando aquellas experiencias que salvan las contingencias y señalando las redes que sostienen.

Panorámica nacional e internacional

Los estudios en Ciencias Sociales realizados en nuestro país sobre discapacidad han incidido principalmente sobre modelos, discursos y políticas (Rodríguez y Cano, 2015). En este sentido cabe destacar el trabajo de Palacios (2008) sobre modelo social y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ferreira (2010) por su parte, propone un nuevo marco teórico-metodológico para los estudios sobre la creación del concepto social de la discapacidad. Y concretamente, en el ámbito de la investigación antropológica sobre discapacidad intelectual, debemos señalar la revisión que presenta Guerrero (2011; 2010). Respecto a estudios más circunscritos a temáticas concretas sobre la discapacidad encontramos el trabajo de Arnau (2005) sobre feminismo y diversidad funcional; la propuesta de Hernández (2001) sobre un enfoque humanístico de la discapacidad y la dependencia, así como el estudio sobre las minorías inmigrantes y la discapacidad de Planella (2007).

Otros textos a tener en cuenta, puesto que tienen un peso específico en el ámbito de los estudios sobre discapacidad y antropología en el contexto español son las encuestas del INE, así como las revisiones sobre la legislación de la discapacidad, como la que propone Blasco (2006) por poner un ejemplo, o la revisión reflexiva de la Ley de la Dependencia realizada por Bonete (2009).

A nivel internacional, cabe destacar la revisión sobre estudios sobre la discapacidad que presentan Barnes, Oliver y Barton (2002), el trabajo de Klotz (2004) en torno a las perspectivas y construcciones sobre el concepto de discapacidad, o el trabajo editado por Barton (2008) que reflexiona acerca de las barreras de la discapacidad.

Además de la revisión de los diversos modelos teóricos desde los cuales se construye el concepto, es preciso analizar los diferentes espacios de convivencia en los que está presente. En este sentido hay que destacar el trabajo de Ledesma (2008) relativo a la imagen social.

Entre aquellos trabajos que presentan relatos, denuncias sociales y propuestas de vida, en las que aparece de una u otra forma la experiencia de personas que trabajan o viven en el mundo de la discapacidad, es de cita obligatoria por su originalidad e intensidad narrativa el de Maraña (2007).

Sin embargo, es en el trabajo de campo propio de la antropología social y cultural donde apenas encontramos estudios realizados. Téngase en cuenta el ya citado de Rodríguez y Cano (2015), que presenta un análisis empírico; el de Lañez (2009); o el de Ferreira (2014) sobre la experiencia de un “desahucio” vital. Muy interesante resulta el trabajo de campo autobiográfico que presenta sobre la discapacidad física el antropólogo Murphy (2001).

Bibliografía

Arnau, S. (2005) “Otras Voces de Mujer: El Feminismo de la diversidad funcional”. Asparkía, 16, pp. 12-26.
Barnes, C.; Oliver, M. y Barton, L. (eds.) (2002) Disability Studies Today. Polity Press, Oxford.
Barton, L. (comp.) (2008) Superar las barreras de la discapacidad. Morata, Madrid.
Bartra, R.  (1992) El salvaje frente al espejo. Ediciones Era, México D.F.Blasco, J. F. (2006) “La nueva ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, Lan Harremanak, 15, II. pp. 127-155.
Bauman, Z. (2007) Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Tusquets, Barcelona.
Bonete, E. (2009) Ética de la dependencia. Bases morales, debates políticos e implicaciones médicas de la Ley de Dependencia. Tecnos, Madrid.
Guerrero, J. (2010) “La discapacidad intelectual en el contexto de la investigación etnográfica: rutas y enclaves”. Gazeta de Antropología, 26, 2.
Guerrero, J. (2011) “Humanizando la discapacidad. De la etnografía al compromiso en la investigación sociocultural de la discapacidad intelectual”, Revista de antropología experimental, nº 11, pp. 127-138.
Ferreira, M.A. (2010) “De la minusvalía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico”, Política y Sociedad, 47 (1), pp. 45-65.
Ferreira, M. A. y Toboso M.  (2014) “Cuerpo, Emociones y Discapacidad: la experiencia de un “desahucio” vital”. Relaces. Vol. 15
Iañez, A.  (2009) Prisioneros del cuerpo. La construcción social de la diversidad funcional. Diversitas, A Coruña.
Klotz, J. (2004) “Sociocultural study of intellectual disability: moving beyong labelling and social construtionist perspectives”, en British Journal of Learning Disabilities, 32: 93-14.
Ledesma, J.A. (ed.) (2008) La imagen social de las personas con discapacidad.  Cinca, Madrid.
Maraña, J. J. (2007) La experiencia de la independencia. Diversitas, A Coruña.
Murphy, R. F. (2001) The Body Silent. The different world off the Disabled. W.W. Norton, New York.
Palacios, A. (2008) El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca, Madrid.
Planella, J. (2007) “Discapacidad intercultural: una mirada antropológico”, Cuadernos interculturales, vol. 5, nº 9, pp. 119-133.
Ricoeur, P. (2006) Caminos del reconocimiento. México D. F., FCE.
Rodriguez, S. y Cano, A. (coords.) (2015) Discapacidad y políticas públicas. La experiencia real de los jóvenes con discapacidad en España. Catarata, Madrid.
Turner, V. (1988) El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid, Taurus.
Van Gennep, A. (1986) Los ritos de paso. Madrid, Taurus.

Idiomas

Se aceptarán propuestas en Castellano, Catalán/Valenciano e Inglés.

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios