Construyendo convivencia en nuestras ciudades. Espacios, prácticas e imaginarios

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinación

Francisco Torres Pérez (AVA) y Paloma Gómez Crespo (IMA)

Contacto

francisco.torres@uv.es, mariapaloma.gomez@uam.es

Líneas de trabajo

  1. Ciudades y escenarios de convivencia: ¿Cómo se han modificado estos espacios de sociabilidad como consecuencia de los grandes cambios urbanos y/o la acción/reacción de los actores? Estos espacios urbanos ¿cómo han visto transformados su configuración, sus características, ocupaciones y usos?, ¿qué papel han tenido los actores sociales, sus experiencias y “saber hacer”?, ¿cuáles han sido los efectos en las dinámicas de conflicto y de consenso que se construyen en los espacios sociales?, ¿qué aspectos políticos e ideológicos se utilizan? En otros términos, nos interesa cómo se vinculan espacios urbanos y relaciones sociales en el curso de las actuales transformaciones y cómo se da esta vinculación en espacios significativos a diversa escala urbana (ciudad, barrio, calle, el zaguán de la finca, etc.).
  2. Transformaciones urbanas y dinámicas de conflicto y cohesión: el énfasis en este eje se sitúa en el carácter que adquiere la sociabilidad y, por lo tanto, en las prácticas y dinámicas en las que se concreta, lo cual implica tanto cohesión como conflicto. ¿Cómo inciden en la sociabilidad las tendencias a la desigualdad, la fragmentación urbana y la diversidad sociocultural? Por otro lado, estas tendencias no operan en un vacío sino en contextos locales con su propia historia, sus experiencias sociales, una trama asociativa y normas de micro-regulación que los caracterizan. En este marco, ¿surgen nuevos conflictos, con nuevos actores e intereses?, ¿se acentúan otros preexistentes?, ¿en qué términos políticos, culturales y simbólicos se expresan esos conflictos?, ¿qué redes y recursos de sociabilidad se activan?, ¿surgen nuevas solidaridades?, ¿qué formas de acción y organización adoptan los actores?
  3. El papel de los imaginarios en la construcción de la convivencia y el conflicto: Las imágenes, representaciones y expectativas de los distintos actores sociales sobre lo que acontece (y por qué) en sus ciudades y barrios conforman nuestras prácticas y relaciones. ¿Cómo modifican los cambios señalados en los dos ejes anteriores, si lo han hecho, la imagen social del “otro” (sea inmigrante, gitano o pobre) como vecino o vecina?, ¿Cómo esa imagen del “otro”, pero también de nuestro barrio, repercute en los escenarios de convivencia, y en las prácticas y dinámicas de cohesión y conflicto?

Objeto del simposio

Las contribuciones a este Simposio incluirán aportaciones desde la investigación o la aplicación que se centren en la sociabilidad en espacios significativos a diversa escala urbana (ciudad, barrio, calle, parque, comunidad de vecinos, tejido comercial, etc.) en torno a alguno o varios de los siguientes ejes: a) la vinculación entre espacios urbanos y relaciones sociales en un contexto más desigual y más diverso socio-culturalmente, b) prácticas y dinámicas de conflicto y cohesión e incidencia de la mayor fragmentación urbana y heterogeneidad socio-cultural y c) el papel de los imaginarios y la imagen del “otro” (inmigrante, gitano o pobre) en la construcción de la convivencia y el conflicto. Se priorizarán las comunicaciones que aborden casos y experiencias que combinen transformaciones socio-urbanas, culturales y de sociabilidad.

El XIV Congreso de Antropología invita a reflexionar sobre los retos y amenazas de un mundo en transformación constante y acelerada, y el compromiso que podemos y estamos dispuestos a asumir para su abordaje. ¿Cuál es nuestro papel en la arena política y en la formulación de propuestas sociales alternativas? Estas cuestiones son centrales en este Simposio.

Estado de la cuestión

Como ocurrió a finales del siglo XIX y primeros del XX, las ciudades constituyen un espacio estratégico donde se muestran las tendencias que reconfiguran el orden social. Nuestras ciudades han conocido transformaciones aceleradas que podemos sintetizar en dos grandes tendencias. Por un lado, el aumento de la desigualdad y la polarización urbana de la mano del largo ciclo de urbanismo neoliberal y transformaciones socioeconómicas que hemos conocido, la actual crisis económica y las políticas de austeridad dominantes. Por otro lado, el aumento de la diversidad sociocultural vinculada con la inmigración, la diversificación de estilos de vida y otros cambios socioculturales. En no pocos espacios urbanos, ambas tendencias –fragmentación social y heterogeneidad cultural– se refuerzan y se retroalimentan.

Nuestras ciudades y barrios se componen de distintas tramas socio-urbanas, articuladas entre sí, y sustentadas en las relaciones sociales, prácticas y representaciones, que mantienen quienes los habitan y usan. Comunidades de vecinos, establecimientos comerciales, parques, plazas, calles, centros educativos, sociales, religiosos… son escenarios de convivencia que han experimentado transformaciones tanto urbanísticas como en las relaciones y prácticas que en ellos se dan. Las políticas neoliberales han fomentado procesos de privatización, espectacularización y gentrificacion a través de planes ad hoc, cambios regulatorios en políticas de suelo, vivienda y fiscalidad,  mercantilización del espacio público etc. que han incrementado la desigualdad socio-espacial, la segregación y la precariedad urbana (Wacquant, 2007; Donzelot, 2009; Delgado, 2011; Cucó, 2013; Franquesa, 2013). Los inmigrantes son un componente más de cambio, que a menudo se instrumentaliza como responsable de las transformaciones indeseadas, enmascarando las raíces de las mismas. El miedo al “otro”, a una cultura o una pobreza “extraña” que se percibe como amenaza, contribuye a la construcción social de la conflictividad en los espacios urbanos (Aramburu, 2002; Moreras, 2005; Body-Gendrot y Wihtol de Wenden 2007; Moncusí, 2009; Cachón, 2011). De ahí la importancia de imágenes, representaciones y expectativas con respecto a quienes se perciben como “otros” en la construcción de la convivencia y el conflicto (Monreal 2014).

Al mismo tiempo, las ciudades también son lugares de resistencia frente a ese urbanismo neoliberal y donde surgen nuevas dinámicas de cohesión (Franquesa, 2013; Harvey, 2012; Santamarina, (2014). El espacio público sigue manteniendo o incluso ganando relevancia como espacio de ciudadanía, encuentro y solidaridad (Torres, 2008; Franquesa, 2013). En no pocos barrios multiculturales constatamos dinámicas de evitación y recelo sordo alimentadas por la crisis y las políticas aplicadas y, al mismo tiempo, dinámicas de cohesión articuladas alrededor de los intereses comunes percibidos como vecinos (Torres et al, 2015; Gimenez y Gómez, 2015). En un sentido y otro, la acción u omisión de las políticas públicas, de las organizaciones sociales y de las tramas informales de sociabilidad son esenciales para determinar el sentido en que las dinámicas socio-urbanas se decanten: sea como conflicto o convivencia (Giménez 2008; Moncusí, 2013).

¿Qué consecuencias tienen estas transformaciones en los espacios de convivencia?, ¿cómo se modifican, si lo hacen, las dinámicas de conflicto y cohesión?, ¿cómo se reajustan, o no, nuestros imaginarios y expectativas? A su vez, las dinámicas sociales que se generan en los espacios urbanos, sean de conflicto o de cohesión, inciden modulando en un sentido más incluyente, cohesionador, o excluyente, fragmentador, esas grandes tendencias urbanas. En resumen, estas transformaciones urbanas ¿qué consecuencias tienen en las relaciones sociales que sirven de base para la cohesión social, el conflicto y, por lo tanto, la convivencia en nuestras ciudades?, ¿cómo se construye social, política e ideológicamente el conflicto y el consenso?, ¿cómo inciden las experiencias anteriores de los actores, las regulaciones y las tramas vecinales, asociativas y de otro tipo, que se han ido conformando? ¿Cómo nos implicamos desde la Antropología en el abordaje de estos procesos y fenómenos y en la formulación de propuestas sociales alternativas?

Bibliografía

Aramburu, M. (2002) Los otros y nosotros: imágenes del inmigrante en Ciutat Vella de Barcelona, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.
Body-Gendrot, S. et Wihtol de Wenden C. (2007) Sortir des banlieues. Pour en finir avec la tyrannie des territoires. Paris, Autrement.
Cachón, L. (dir.) (2011). Inmigración y conflictos en Europa: Aprender para una mejor convivencia. Barcelona: Hacer.
Cucó, P. Ed.(2013): Metamorfosis Urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global. Barcelona: Icaria e Institut Catalá d’Antropologia.
Delgado, M. (2011) El espacio público como ideología. La Catarata Madrid
Donzelot, J. (2009) La ville à tris vitesses. París: Éditions de la Villette.
Franquesa, J. (2013): Urbanismo neoliberal, negocio inmobiliario y vida vecinal. El caso de Palma. Barcelona: Icaria e Institut Català d’Antropologia.
Giménez, C. (2008) “Aplicaciones  del enfoque interculturalista: Políticas públicas, escuela, mediación, barrios y civismo”, en Giuseppe Mantovani (coord.) Intercultura e Mediazione. Teorie ed esperience, (págs. 171-189) Carocci Editori. Roma.
Giménez, C. y Gómez , P. (coords.) (2015) Análisis, prevención y transformación de conflictos en contextos de inmigración. Ediciones UAM. Madrid .
Harvey, D. (2012) Ciudades rebeldes. Akal. Madrid.
Moncusí, A. (2009): Nuevos y viejos vecinos en dos barrios de Valencia (Russafa y Orriols).  Ajunt. de Valencia.
Moncusí, A. (2013) “El rol del asociacionismo de inmigrantes africanos en la construcción de la cohesión social y la convivencia en Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana”, Revista Internacional de Sociología, v. 71, pp. 39-65.
Monreal, P. (2014) “Imágenes y representaciones de un espacio urbano: el papel de los medios de comunicación en la reproducción de las desigualdades”, Revista Antropológica, PUCP, Vol 33, N-33.
Moreras, J. (2005) La regulació dels espais de culte musulmà. Propostes d’acció per l’àmbit local. Diputació de Barcelona.
Santamarina, B. (2014): “El oficio de la resistencia. Salvem  y Viu al Cabanyal como formas de contención del urbanismo neoliberal”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXIX-2, pp. 305-326
Torres, F. (2008), “Los nuevos vecinos en la plaza. Inmigrantes, espacio y sociabilidad pública”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, pp 366-397.
Torres, F., Moncusí, A. y Esteban, F (2015): “Crisis, convivencia multicultural y “efectos de barrio”. El caso de dos barrios de Valencia”, Migraciones 37, 217-238.
Wacquant, L. (2007): Los condenados de la ciudad: gueto, periferias y Estado, Buenos Aires: Siglo XXI.

Idiomas

Se aceptarán propuestas en castellano, catalán, francés e inglés (otras deberán ser consultadas con los coordinadores)

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios