DESCOLONIZANDO LA ANTROPOLOGÍA: HACIA OTROS HORIZONTES COMPREHENSIVOS DE LA PLURIVERSIDAD

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinación

Maria Paula Meneses (AIBR) y Elodia Hernández León (ASANA/AIBR)

Contacto

mpmeneses@gmail.com, eherleo@upo.es

Líneas de trabajo

El objetivo de este simposio es reflexionar sobre situaciones de subalternidad desde el sur global, específicamente:

  1. Consolidar el dialogo Sur-Sur desde la perspectiva de las Epistemologías del Sur procurando el entroncamiento de las distintas perspectivas para el avance de un programa de densidad teórica y metodológica. Hablamos de un diálogo situado entre distintas experiencias coloniales (con enfoques también en género, discriminaciones y violencias, situaciones de explotación económica, entre otros).
  2. Ampliar la lectura decolonial de los espacios Ibero-americanos, desarrollando una co-construcción antropológica alternativa y comprometida desde el Sur global.
  3. Desde las distintas experiencias, promover diálogos interculturales que permitan contribuir a una teorización y cuestionamiento metodológico de la antropología como praxis social transformadora.
  4. Plantear una reflexión metodológica que promueva el co-conocimiento, que supere el uso meramente instrumental de la etnografía y contribuya a la centralidad de los sujetos desde la propuesta de los procesos conversatorios.

Esperamos por lo tanto recibir propuestas que dialoguen con los objetivos de este grupo: desarrollar conocimiento desde el Sur global.

Delimitación del objeto

Partiendo de las sugerencias desplegadas a partir del lema con el que se inicia la convocatoria del próximo Congreso de la FAAE, encontramos siguiendo los sentidos que toma el proceso de transformación de las antropologías, un lugar relevante constituido como pluriversal. O sea, construido por los aportes teóricos y metodológicos producidos desde las posiciones descoloniales, donde queremos enfatizar su dimensión descolonizadora.

Desde hace décadas en las ciencias sociales, y en la antropología en particular, se ha venido reclamando la superación de categorías y dualismos –sujeto/objeto, teoría/práctica, subjetividad/objetividad- que han gobernado el desarrollo de las investigaciones, la producción del conocimiento y en definitiva de un pensamiento social hegemónico (Gimeno, 2008; Santos, 2007; Álvarez y Dietz, 2014). A la par se ha apostado por la re-creación teórica y amplificación de metodologías participativas y co-laborativas dirigidas a horadar la reducción de los sujetos antropológicos a objetos y potenciar la construcción plurisituada del conocimiento antropológico.

En este contexto, compartiendo ambas necesidades y en una clara apuesta por los desarrollos de una antropología comprometida con la “vida de la gente” (Hale 2011), la perspectiva de la descolonialidad profundiza en la crítica a una epistemología edificada sobre pilares eurocéntricos y en el compromiso activo con los subalternos resistentes al orden hegemónico de la modernidad eurocéntrica,colonial y patriarcal.

De esta manera son numerosas las vías abiertas por los investigadores que practican una antropología comprometida y varias las convergencias con planteamientos innovadores de las líneas internacionales y nacionales de los trabajos descoloniales que, partiendo de la crítica del orden hegemónico global colonial apuestan por un desarrollo del  conocimiento encarnado y contextualizado, por el enfoque que denuncia la producción de ausencias y reivindica el reconocimiento y acompañamiento de las emergencias, procurando una “ecología de los saberes” (Santos 2006, 2007).  Por tanto son múltiples formas de caminar hacia una labor antropológica situada, comprometida, latente en el devenir histórico de la(s) antropología(s) y presente con vigor hoy.

Esta cuestión de la pluralidad de versiones de antropología comprometida contenidas en las producciones y praxis de antropólogos/as ya fue identificada por Gimeno y Castaño como uno de los desafíos en el anterior congreso, en el espacio de encuentro y debate que llevara por título “Antropología y Descolonialidad. Desafíos etnográficos y descolonización de las metodologías” (2014). Estos autores, planteando que la diversidad de perspectivas es fuente de riquezas, reconocen que ésta ha de ser gestionada para evitar la fragmentación, dispersión y debilitamiento de la(s) antropología(s) comprometida(s). Si las tensiones entre diferentes posiciones identificadas por Hale – intelectual público comprometido, investigación descolonizada, activista o militante- (2011) no se gestionan buscando su retroalimentación, se produce un cuestionamiento destructivo de las diferentes formas de operar, y se descompone el reto de construcción de un compromiso con la antropología y con la interpretación del mundo.

Otros de los desafíos identificados en el simposio fueron: I) la descolonización del conocimiento implica el reto de  la construcción de un “conocimiento otro” (Gimeno y Castaño 2014) en estrecha imbricación con las aportaciones y agencias de los movimientos sociales, II) las consecuencias que para el proceso etnográfico  tiene el abordaje descolonizador de la investigación, específicamente como desafío en la co-teorización y coautoría, así como en la presentación imaginativa de los resultados mediante nuevos soportes que enfrenten la colonialidad de la palabra escrita (audiovisuales, representaciones artísticas, entre otras), como contribuciones a la ecología de saberes. Por último, III) la superación de las dificultades de interpretación a través de instrumentos como las conversaciones etnográficas, diferentes del diálogo, que logran la descolonización de la mirada enraizada en el positivismo y que se abren a la comprensión de la investigación como etnografías de larga duración y aliento.

Si bien es cierto que los desarrollos del enfoque descolonial en las ciencias sociales se abren a ámbitos y temáticas sugerentes, como son las epistemologías del sur (Santos y Meneses, 2010), la interpretación de las fronteras, la patrimonialización de la cultura (Hernández y Castaño, 2014), los estudios de género, entre otros, capaces por si sólo de constituirse como  propuesta de simposio, elegimos presentar una propuesta más amplia que acoja las diferentes aportaciones y contribuya a la gestión de la diversidad de versiones y visiones sobre los aspectos centrales de una antropología decolonial desde el convencimiento que hay que promover los encuentros incluyentes en combate con la fragmentación para conseguir aquello que perseguimos: que emerjan con fuerza propia los sujetos subalternos y colonizados, los mundos que siguen resistiendo al neoliberalismo asfixiante tras una historia de ausencias y ocultamientos (Gimeno y Castaño 2016).

Los desafíos planteados desde los enfoques descoloniales a la práctica de una antropología comprometidamente decolonial, justifican potenciar puntos de encuentro para elaborar propuestas críticas y transformadoras, adoptando un sentido hacia el cambio social sin huir de la utopía como el lema del congreso de antropología nos sugiere.

Así, proponemos la celebración de un simposio en la próxima edición del Congreso Nacional de Antropología para continuar ampliando las condiciones de un dialogo intercultural que avance  en el reto del  encuentro de la antropología con la situación colonial.

Esto implica imaginar un programa en el que las distintas experiencias y perspectivas emanadas de las situaciones de colonialidad se encuentren y entrecrucen en el dialogo intercultural e inter-epistemológico.

Panorámica del campo

En los congresos de la FAAEE se han visibilizado, a la par que impulsado, las aportaciones de una amplia red de colaboraciones internacionales que se articulan alrededor de la antropología de orientación pública (simposio en el Congreso de la FAAEE, Donosti  2008), y la propuesta descolonial y de las epistemologías del Sur (simposio en el Congreso de  la FAAEE Tarragona, 2014 y el Coloquio internacional ‘Epistemologias del Sur’, Coimbra, 2014). El fruto de estas colaboraciones y contactos, ha fraguado en la puesta en marcha de una revista de antropología de la orientación pública en la UAM (RAOP: raop.net) que inició su andadura en Mayo 2016. También se ha publicado el monográfico nº 10, coordinado por Juan Carlos Gimeno y Ángeles Castaño en la Revista Andaluza de Antropología (2016) , titulado “Antropología y epistemologías del Sur: el reto de la descolonización el conocimiento”.

Actualmente se encuentra en prensa la publicación de dos monográficos bajo el título “Descolonizar las Ciencias Sociales”, en la revista OPSIS, Revista de Historia de la Universidad de Goiàs, en Brasil, coordinados por Ángeles Castaño, José Luís Solazzi y Juan Carlos Gimeno, de interés interdisciplinar.

También se habilitaron nuevos espacios de trabajo y colaboración en Jornadas y Seminarios Internacionales: “Colonialidad, poder y resistencia en el Mediterráneo globalizado” el 11 de diciembre de 2015 en el proyecto Atravesando fronteras: realidad y representación en el Mediterráneo en la UNIA (Sevilla), coordinado por Rocío Medina;  Encuentro “A persistência colonial no espaço do Mediterráneo” en el Centro de Informaçao Urbana de Lisboa el 11 de marzo de 2016, organizado por Maria Paula Meneses. Simposio aceptado en el II Congreso de AIBR a celebrar en Barcelona en septiembre de 2016, “Colonialidad, poder y resistencias en el Mediterráneo: de muros a puentes”, coordinado por Maria Paula Meneses, y el I Coloquio Internacional Fronteras Globales, Cultura de Frontera y Re-significaciones: Interculturalidades comparadas en Mato Grosso do Sul, Andalucía y Portugal, organizado por Losandro Tedeschi (UFGD) y Ángeles Castaño (US) en Sevilla, 2016.

Estas actividades han sido posibles gracias a los espacios posibilitados en los Congresos de la FAAEE del 2008, y 2014, estableciéndose una importante red de investigadores nacionales e internacionales relacionados que han fortalecido tanto temas de trabajo como perspectivas teóricas afines. En estas redes colaboran antropólogos de varias universidades españolas (UGR, US, UPO, UAM, UB y UPV), e internacionales (UFG y UFGD en Brasil; CES – U. de Coimbra, U. de Oporto, U. de Lisboa en Portugal; UAE en Marruecos)

Los debates actuales incentivan nuevas perspectivas que consolidan avances importantes en distintos campos de estudios como son los aportes en los feminismos descoloniales y del Sur Global  (Lugones, 2008, Jabardo, 2012) que plantea la dialógica y transculturalidad de identidades plurales corpo-situadas, a menudo en las propias etnógrafas (Gregorio, 2014); los debates sobre el sentido de la ‘tradición’ y la reconstrucción de los procesos de identidad desde una auto-definición antropológica dinámica y endógena (Mafeje, 1991, Meneses, 2012); las aportaciones desde las epistemologías del Sur (Santos y Meneses, 2010), están ampliando del mismo modo, las miradas desde una antropología que atiende a los procesos constructores de conocimiento situado visibilizando los flujos y contactos desde los que se han ido construyendo saberes desapercibidos para la antropología eurocéntrica colonial.

A todo ello hay que añadir en el campo del desarrollo y sus construcciones, nuevas teorizaciones que suponen un replanteamiento que se posiciona en la descolonización del desarrollo y las praxis de cooperación (Escobar, 2013). Incluso en los enfoques sobre las artes, la aesthesis descolonial (Palermo, 2009) plantea la relación entre las expresiones plásticas y los saberes artísticos, articulados en contextos culturales que muestran la transculturalidad de las producciones, las especificidades y las reivindicaciones diversas que se plantean frente a las tendencias de dominación y mercantilización hegemónicas; mientras que el enfoque en los ecosaberes (Gunther y Alvarez, 2014) iluminan los contextos en los que saberes situados muestran la superviviencia de procesos adaptativos que respetan la sostenibilidad cultural de colectivos indígenas en sus entornos. Nuevos ensayos de producción y transferencia en el trabajo de campo, cuestionan la interacción etnográfica tradicional y sus praxis extractivas, y alumbran sobre nuevas tendencias de investigación cualitativa participativa y de co-labor, y en las posiciones de compromiso en una antropología definida de orientación pública (Jabardo, Monreal y Palenzuela, 2008), más allá de la (re)producción de saberes desde la biblioteca colonial (Mudimbe, 1994), relacionada con una visión problematizadora de la “antropología” que busca mostrar y desarrollar su capacidad para enfrentarse de manera eficaz a la comprensión de los problemas sociales del mundo contemporáneo, lo que llamamos “nuestro tiempo”, iluminando tales problemáticas y contribuyendo a su discusión pública con la explícita intención de participar activamente en la propuesta y puesta en marcha, incluyendo la evaluación y análisis de sus consecuencias, de las transformaciones sociales que se están produciendo (Gimeno, 2008).

Finalmente, nuevas tendencias en los estudios poscoloniales están contribuyendo a emerger las violencias sistémicas invisibilizadas por la modernidad eurocéntrica productora de inexistencias, silenciamientos y olvidos, que permiten completar la pluriversidad de la interculturalidad en la globalización, y en este sentido, tanto la atención a las epistemologías como a las tensiones y negociaciones en nuestra complejidad contemporánea, “las emergencias” y “las ausencias” señaladas por Santos (2011), contribuyen a enriquecer las antropologías presentes en el panorama científico estatal e internacional.

Bibliografía

Alvarez, A. y Dietz, G.  (2014): Etnografía colaborativa: coordenadas desde un proyecto en curso (intersaberes). En Periferias, Fronteras y Diálogos,  Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona.pp 3447-61.
Escobar, A. (2013) Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre territorio , desarrollo y diferencia. Unaula, Medellín.
Gimeno, J.C. (2008): “Antropología(s) de orientación pública: “asomarse unos centímetros más allá del borde, ahí donde la perspectiva se amplía ligeramente”, en Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología, IX Congreso de Antropología, Donosti.
Gimeno, J.C. y Castaño, A. (2014): “Antropología y Descolonialidad. Desafíos etnográficos y descolonización de las metodologías”  en Periferias, Fronteras y Diálogos,  Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona. Pp 3433-46.
Gimeno, J. C y Castaño, Á. Antropología y epistemologías del Sur: el reto de la descolonización de la producción del conocimiento [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 10, marzo de 2016. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n10/presentacion.pdf, pp. 1-9 [Consulta: 23 de abril de 2016]. ISSN: 2174-6796.
Gregorio, Carmen (2014): “Traspasando las fronteras dentro-fuera: Reflexiones desde una etnografía feminista.”, en AIBR Volumen 9, Número 3 Septiembre – Diciembre 2014 pp. 297 – 322. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/0903/090305.pdf [Consulta: 23 de abril de 2016].
Hale, Ch. (2011) “Entre el mapeo participativo y la “geopiratería”: las contradicciones (a veces constructivas) de la antropología comprometida” en Leyva et alii Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado  (Tomo II) Chiapas, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Lima: CIESAS, UNICACH, PDTG-UNMSM, pp 482-512.
Hernández, E. y Castaño A. (2014) :  “La geopolítica del conocimiento de la UNESCO y la semántica de interculturaldiad en las políticas locales del patrimonio cultural” en Periferias, Fronteras y Diálogos,  Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona, pp 3580-3602.
Jabardo, Mercedes (ed.) (2012): Feminismos negros. Una antología. Madrid, Traficantes de sueños.
Jabardo, M. , Monreal, P. y Palenzuela, P (2008):  Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología, IX Congreso de Antropología, Donosti.
Jabardo, M. Monreal, P. y Palenzuela, P 2008: “Introducción: Preguntas y reflexiones en torno a una Antropología de orientación pública” en Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología, IX Congreso de Antropología, Donosti, pp. 9-25).
Lugones, María (2008): “Colonialidad y Género” en Tabula Rasa. Bogotá – Colombia, No.9: 73-101, julio-diciembre.
Paredes, Julieta (2008): “Hilando fino desde el feminismo comunitario” en http://mujeresdelmundobabel.org/files/2013/11/Julieta-Paredes-Hilando-Fino-desde-el-Fem-Comunitario.pdf [Consulta: 23 de abril de 2016].
Mafeje, A. (1991). The theory and ethnography of African social formations: the case of the Interlacustrine Kingdoms. Dakar: CODESRIA.
Meneses, M. P. (2012). “Images outside the mirror? Mozambique and Portugal in world history”. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, X (1):121-136.
Mudimbe, V. (1988). The invention of Africa. Bloomington: Indiana University Press.
Palermo, Z. (comp.): Arte y estética en la encrucijada descolonial. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2009, p. 15-26.
Santos, B. (2006), A gramática do tempo: para uma nova cultura política. S. Paulo: Cortez.

Santos, B.. (ed.) (2007). Another Knowledge is Possible: Beyond Northern Epistemologies. London: Verso.
Santos, B.; Meneses, M.P. (ed) (2010). Epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina.
Santos, B. (2011) El Milenio Huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Trotta, Madrid.

Idiomas

Se aceptarán propuestas en cualquier  lengua oficial del Estado Español y Portugués.

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios