Desigualdades educativas, políticas públicas y etnografía crítica en España

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinación

Silvia Carrasco (ICA) y Carlos Peláez (IMA)

Contacto

silvia.carrasco@uab.es, cpelaez@ucm.es

Líneas de trabajo

El simposio invita a la presentación de trabajos que muestren la capacidad de la etnografía para resituar las problemáticas definidas por las políticas públicas sobre las desigualdades educativas en la realidad española actual y, en concreto, sobre:

  1. Formulación y diseño de políticas públicas orientadas a combatir la desigualdad educativa.
  2. Procesos de implementación de políticas públicas educativas y los usos que los agentes educativos hacen de ellas.
  3. La relación entre los procesos de desigualdad, segregación, exclusión social y las políticas públicas educativas.
  4. Impacto de las políticas públicas educativas y la penetración neoliberal en la educación.
  5. El propio papel de la etnografía crítica en todo el proceso.

Resumen extenso

El estudio de las desigualdades educativas  abordado por la antropología de la educación y la etnografía escolar ha experimentado transformaciones substanciales con el cambio de siglo en varias direcciones. Además del estudio de los objetivos, procesos y contextos de la transmisión y la adquisición cultural relacionados con la institución escolar y su expansión y hegemonía, adentrándose en el contenido incómodo de la “caja negra” –como la llamara Coleman- el Mission Statement de 2006 del Council on Anthropology of Education de l’American Anthropological Association se comprometía explícitamente con la “promoción de la justicia social en todos los entornos donde tuviera lugar el aprendizaje”. También con el cambio de siglo y en Europa, la serie de compilaciones Studies in Educational Ethnography producida por la asociación británica Ethnography & Education creó un banco de referentes ineludible para reconsiderar desde la práctica investigadora el papel fundamentalmente crítico de la etnografía ante las políticas educativas, prestando atención a los conflictos, las estrategias de supervivencia y los acuerdos adoptados por aquellos que se encuentran en la interficie de su implementación –profesorado, alumnado, familias y comunidades- y que median, se apropian, subvierten y cuestionan los procesos relacionados con ella.

En uno de los trabajos iniciales de esta serie, Waldorf (2001) sostiene que la etnografía puede contribuir a una mayor comprensión de la formulación, evaluación y crítica de las políticas educativas porque puede identificar el alcance del cambio en la práctica, las consecuencias no buscadas de las intervenciones y los efectos contradictorios con los objetivos teóricamente perseguidos, así como las causas por las que todo ello sucede. Así, este simposio invita a la presentación de trabajos teóricos y etnográficos que avancen en el conocimiento y la reflexión sobre la capacidad de la etnografía para resituar las problemáticas definidas por las políticas públicas que abordan, desde diferentes posiciones en tensión, las desigualdades educativas en la realidad española actual, desvelando las lógicas subyacentes a sus objetivos y/o contribuyendo a su redefinición crítica. Uno de los objetivos generales del simposio es precisamente mostrar la variedad, la validez y la importancia de lo que Anderson-Levitt (2010) describe como el contrapeso de las que denomina “etnografías de la educación hegemónicas”, es decir, reunir trabajos significativos y relevantes en nuestro contexto nacional, regional o lingüístico de investigación.

Así, parafraseando a Miller y Russell (2005), proponemos examinar la relación entre las dimensiones personal, profesional y política de las etnografías y en los contextos institucionales y sociales en los que se producen, conceptualizan y abordan las desigualdades educativas, revisando críticamente la experiencia escolar del siglo XXI en los nuevos procesos de producción de la estratificación sociocultural (Willis, 2003). Esto incluye las culturas escolares y el trabajo del profesorado como actores que implementan –o resisten- las políticas, en el contexto de los cambios socioculturales y educativos marcados por las regulaciones neoliberales de la educación (Troman, Jeffrey y Beach, 2006), con la expansión evaluadora (Jeffrey, 2014) o la medicalización de la infancia y el aprendizaje escolar (Bailey, 2013), entre otras cuestiones.

En concreto, pues, el acercamiento a los modelos y  procesos de elaboración de programas y acciones de la política educativa nos permite desplegar una mirada hacia los contextos de poder desde donde actúan los agentes implicados. Estos procesos conllevan una interpretación, representación, producción y reproducción de la acción social y de los sujetos y grupos a los que se dirige o que intervienen en ellos. Pretendemos explorar cómo se construye el sujeto sobre el que interviene la políticas pública, cómo se define, a qué se vincula y cómo es construido como resultado de un conjunto de prácticas institucionales que operan en un contexto concreto y determinado. Una generalización homogeneizadora del análisis de las políticas sociales, y la educativa en particular, nos muestra que constituyen el ámbito de producción y reproducción de la vida social de los sujetos. Sin embargo, la etnografía permite comprender los procesos de concreción de las acciones públicas contextualizando las prácticas cotidianas de los agentes implicados en ellas. Este hecho nos permite entenderlos también como un espacio heterogéneo, concreto, de lucha y conflicto en los que las prácticas políticas son resignificadas y reconfiguradas recreando las relaciones entre la administración y los sujetos. La puesta en marcha de las políticas educativas no sólo la desarrollan operadores de las prácticas institucionales, sino que también está sujeta a diferentes usos y transformaciones llevadas a cabo por aquellos que actúan localmente. Del mismo modo, una mirada antropológica permite aproximarnos a la observación de la agencia de los sujetos y su capacidad de resistencia y transformación.

Las raíces de las políticas educativas surgen y se ordenan en la modernidad y constituyen un producto cultural, un elemento básico en la forma de concebir y pensar el mundo social y culturalmente. La educación acaba siendo concebida como una racionalidad instrumental habilitada para moldear a las personas y a la vida social. De este modo, las políticas educativas se convierten en un proceso sociocultural presentado como un saber científico y/o experto. La etnografía crítica permite sobre el papel del etnógrafo y al análisis y reflexión sobre las prácticas educativas, asumiendo una postura más comprometida con el cambio y la transformación social. Así, la antropología aporta una mirada crítica para comprender cómo funcionan las políticas en los procesos sociales cotidianos de un modo concreto y contextualizado para actores situados en posiciones y lugares sociales diferentes. Nos interesa poder entender la dimensión simbólica de la política pública, las formas de gubernamentalidad, su funcionamiento como tecnología política, los instrumentos de ejercicio del poder, la construcción de legitimidad mediante discursos narrativas y representaciones, los contextos institucionales y socioculturales en los que operan.

Tanto a escala global como local, estamos asistiendo a un proceso de cambio en las formas de gobernanza del ámbito educativo. El acelerado avance del neoliberalismo en la educación se manifiesta a través del desarrollo de diferentes políticas dirigidas a la mercantilización del sistema educativo: un creciente protagonismo del sector privado en la provisión educativa, la mayor autonomía de los centros, la libertad de elección de centro por las familias, la financiación a la demanda, la reducción del presupuesto público, el mayor apoyo a centros de titularidad privada, así como la modificación curricular al servicio del mercado. Uno de los aspectos más relevantes y significativos es la articulación de sistemas de evaluación en todos los niveles educativos: del alumnado en los hitos de su escolarización; de los propios centros escolares, que se ven sujetos a calificación mediante ranking publicados por la propia administración pública, o del profesorado. Es necesario estudiar el impacto y efectos de la aplicación de las recetas neoliberales en educación y los cuasimercados educativos sobre diversas dimensiones, con especial referencia a sus efectos sobre las desigualdades sociales.

Esperamos recibir comunicaciones que aborden estas cuestiones en torno a los siguientes ejes temáticos:

Análisis de la formulación y diseño de las políticas públicas educativas: ¿qué agentes participan y cómo en su formulación? ¿cómo son concebidos los sujetos sobre los que actúan? ¿en qué medida los instrumentos de análisis y planificación construyen la propia realidad sobre la que pretenden actuar?

Procesos de implementación de políticas públicas educativas: ¿cómo son vividas y experimentadas por las personas afectadas por ellas? ¿qué contenidos, prácticas  y  modalidades de gestión son desplegadas por las instituciones burocráticas? ¿qué usos hace de ellas los agentes que participan en su desarrollo?

Impacto de las políticas educativas y el proceso de mercantilización neoliberal del sistema educativo: ¿qué efectos tienen en la vida social, en los agentes que intervienen, en los sujetos destinatarios de su aplicación? ¿qué relaciones crean? ¿cómo afecta a la desigualdad, a la pobreza, a la falta de movilidad social? ¿qué tratamiento de la diversidad se produce en este contexto? ¿cuál es el papel de los métodos de evaluación y de los sistemas de ranking?

Bibliografía

ANDERSON-LEVITT, K. M. Ed. (2010). Anthropologies of Education. A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling, London: Berghahn Books.
BAILEY, S. (2013). Exploring ADHD. An ethnography of disorder in early childhood, de London & New York: Routledge.
JEFFREY, B. (2014). The Primary School in Testing Times:  A classic ethnography of a creative, community engaged, entrepreneurial and performative school. Oxford: The Tufnel Press.
MILLER, H. & RUSSELL, L. (2005). The Personal, Professional and Political in Comparative Ethnographic Educational Research. Studies in Educational Ethnography, Volume 11, 57-72.
FRANZÉ MUDANÓ, A. (2013). Perspectivas antropológicas y etnográficas de las políticas públicas, en Revista de Antropología Social, 22: 9-23.
SHORE, C. (2010) La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones y “formulación” de la política. Antípoda, 10, 21- 49.
TROMAN, G.; JEFFREY, B.; BEACH, D. (2006). Researching Education Policy: Ethnographic Experiences.  Oxford: The Tufnel Press.
WALDORF, G. (2001) Ethnography and Education Policy (Studies in Educational Ethnography, Volume 4) London: Emerald Books.
WILLIS, P. (2008 [2003]). Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXI, RASE, 1 (3), 43-66.

Idiomas

Se aceptarán propuestas en castellano e inglés.

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios