Etnografías colaborativas: experimentando desde las antropologías comprometidas

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinación

Aurora Álvarez Veinguer (Ankulegi) y Gunther Dietz (AIBR)

Contacto

auroraav@ugr.es, guntherdietz@gmail.com

Líneas de trabajo

  1. Trabajar con propuestas concretas relacionadas con la etnografía colaborativa a partir de proyectos en curso que se encuentran experimentando a nivel metodológico.
  2. Rastrear y pensar los procedimientos concretos, las decisiones específicas: cómo -desde las diferentes experiencias existentes- se están construyendo investigaciones colaborativas, y cómo se acuerdan y deciden las múltiples decisiones que vertebran y atraviesan todo el proceso de investigación.
  3. Poner a conversar y construir puentes desde diferentes experiencias investigadoras que ponen en práctica la etnografía colaborativa.
  4. Debatir y analizar  sobre las formas posibles de pensar y construir sentido colectivamente a partir de nuestras experiencias investigadoras.

Objeto del simposio

Este simposio tiene el propósito de analizar los posibles desbordes-fugas (Villasante 2006) que acompañan a algunas experiencias investigadoras que están apostando por el uso de las metodologías colaborativas, entendiendo las mismas, como un proceso de co-investigación colectiva. Partimos de la idea que históricamente la ciencia debería entenderse como un proceso de producción de sentido (García, Lago, Meseguer, Riesco 2005:31) en el cual, desde el siglo XVIII la herencia positivista, sustentada en una epistemología cartesiana, ha ido consolidando escenarios de dualismos múltiples, que han jugado un papel central en los modos de investigar y consecuentemente, en las formas de construir significados e interpretaciones sobre la realidad social, y ha ido permitiendo, la consolidación de los campos disciplinarios especializados y especializantes. Y aunque desde el paradigma hermenéutico-interpretativo la investigación social cualitativa ha supuesto numerosas rupturas con los presupuestos de naturaleza positivista, entendiendo en muchos casos la investigación cualitativa precisamente, en palabras de Alonso como: “una ecología comunicativa de lo cotidiano” (Alonso 1998:230), la colonialidad del saber (Quijano 2000) ha dejado poco espacio para una ecología de saberes (Santos 2010) en el contexto de la investigación social.

No pocos son los trabajos que desde diferentes contextos y espacios reivindican la necesidad de descolonizar las ciencias sociales (Smith 1999, Santos 2006, Castro-Gómez y Grosfoguel 2007, Leyva, Burguete y Speed 2008), pero paradójicamente, la mayoría de las propuestas y debates que venimos observando y detectando en esta dirección, no tienen una destacada presencia en los contextos europeos, y siguen representándose como prácticas periféricas, marginales y exotizantes dentro de la investigación social vinculada especialmente con América Central y América del Sur, o bien, en los contextos europeos próximos a la propuesta de la investigación militante y comprometida ( Hale 2008) dentro de algunos movimientos sociales.

Para Santos (2010) la propuesta de una ecología de saberes se sustenta en una diversidad epistemológica, donde se reconocen y no se invisibilizan otras formas de conocimiento más allá del conocimiento científico (Santos 2010: 33). Pero, ¿Cómo se materializaría y podría llevar a cabo dicha propuesta de ecología de saberes en el contexto de las investigaciones sociales y en concreto desde la etnografía colaborativa?…. ¿Está preparado el contexto académico eurocentrado a reconocer y valorar otras formas y lugares de enunciación?… ¿Cómo se puede vertebrar una investigación centrada en la dimensión relacional y colectiva donde los saberes expertos sean capaces de conversar y aprender de otras formas de saber-hacer?… Y en otros términos: ¿Cómo se pasa de la centralidad del individuo a dotar de valor la dimensión colectiva?…

Nuestra propuesta metodológica se inscribe en la investigación social colaborativa, que entiende la investigación en claves de co-investigación junto a los grupos y colectivos. En la propuesta que realizamos desde la etnografía colaborativa (Dietz y Álvarez Veinguer 2014b, Arribas 2014) el encuentro es entendido como escenario en el cual los roles y papeles tradicionales (investigador/investigado) se desdibujan, se difuminan las barreras entre conocimiento experto y no experto, y se trabaja hacia una construcción de conocimiento dialógica y colaborativa. Este giro epistemológico no pretende en ningún caso esencializarse ni construirse como una metanarrativa metodológica, más bien nos invita a pensarnos como investigadores/as comprometidos/as donde todavía es necesario sistematizar, organizar, explicar y analizar las potencialidades, pero también las posibles limitaciones y dificultades a la hora de habitar otras claves de investigación social.

En el simposio nos proponemos indagar sobre la búsqueda de formas posibles de franquear las dialécticas dicotomizadas que nos faciliten y permitan dejar de entender la colaboración (Dietz y Alvarez 2014a, 2014b) como un mero tropo discursivo dentro de la investigación social, y así poder abandonar la percepción de la colaboración como un simple referente metafórico (Marcus 2001), para comprenderla como dimensión central de la co-investigación. Para ello nos proponemos conversar a partir de diferentes experiencias investigadoras que articulen metodologías colaborativas generadas desde diferentes contextos tanto fuera como dentro del Estado español. La propuesta de este simposio se inscribe dentro del proyecto: “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política” (Convocatoria 2014, proyectos de I+D),en el cual se abordan cuatro estudios de casos cuyo eje denominador común es el “modo de hacer” investigación, orientado a la colaboración entre los distintos actores implicados en la investigación.

En este simposio partiremos de la premisa de que la dimensión central de la etnografía colaborativa radica en su carácter colectivo y relacional. Uno de los objetivos centrales que nos proponemos es repensar y cuestionar: ¿Cómo se puede pensar y construir sentido colectivamente? Desde lo concreto: ¿Cómo materializamos la decolonización epistémica? Esperamos que cada experiencia que vaya a presentarse introduzca las razones que llevaron a optar por un trabajo de este tipo, las cuestiones epistemológicas del ¿Para qué? y ¿Para quién? que están siempre en el centro de nuestros proyectos; pero sobre todo nos interesa rastrear y pensar los procedimientos concretos, las decisiones específicas: cómo -desde las diferentes experiencias existentes- se están construyendo investigaciones colaborativas, y cómo se acuerdan y deciden las múltiples decisiones que vertebran y atraviesan todo el proceso de investigación.

Referencias bibliográficas

Alonso, Luis (1998) La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
Álvarez Veinguer, Aurora (2011) Multiplicando saberes: de la doble reflexividad a la etnografía colaborativa. En Luis Díaz Viana, Óscar Fernández Álvarez, Pedro Tomé Martín (2011) (coords.) Lugares, Tiempos, Memorias. La Antropología Ibérica en el Siglo XXI. Universidad de León: Área de Publicaciones
Arribas, Lozano, Alberto (2014) Formas de Hacer. Experimentación y prácticas emergentes en los movimientos sociales. Una etnografía de las Oficinas de Derechos Sociales. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.
Castro- Gómez, Santiago & Grosfoguel, Ramón (2007) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
Dietz, Gunther & Álvarez Veinguer, Aurora (2014a) Etnografía colaborativa: coordenadas desde un proyecto en curso (InterSaberes)… En: Universitat Rovira i Virgili (ed.): Periferias, fronteras y diálogos: actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, pp. 3447-3471. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, cfr. http://digital.publicacionsurv.cat/index.php/purv/catalog/book/123
— (2014b) Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: un ejemplo desde la antropología de la educación. En: Cristina Oehmichen Bazán (eds.): La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales, pp. 55-89. México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
García López, Jorge, Lago Blasco, Jorge, Meseguer Gancedo, Pablo y Riesco Sanz Alberto (coordinadores) (2005). Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento de los análisis sobre el trabajo. Madrid: Traficantes de Sueño.
Hale, Charles R. (2008) Introduction. En: Ch.R. Hale (ed.): Engaging Contradictions: theory, politics, and methods of activist scholarship, pp. 1-28. Berkeley: University of California Press.
Xochitl Leyva, Araceli Burguete y Shannon Speed (Coordinadoras) (2008) Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de colabor. México D.F., CIESAS, FLACSO Ecuador y FLACSO Guatemala.
Marcus, George (2001) From Rapport Under Erasure to Theaters of Complicit Reflexivity. Qualitative Inquiry 7: 519-528.
Quijano, Aníbal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” pág. 201-246 En E. Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO.
Santos, Boaventura de Sousa (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.
Santos, Boaventura de Sousa (2010) Descolonizar el Saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
Smith, Linda Tuhiwai (1999) Decolonizing methodologies: Research and indigenous people. London: Zed Books Ltd.
Villasante, Tomás R. (2006) Desbordes Creativos: estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: La Catarata.

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios