TEORÍAS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA FEMINISTA: NUEVOS RETOS

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinación

Ana Alcázar Campos (AIBR) e Ixone Fernández de Labastida (Ankulegi)

Contacto

alcazarcampos@ugr.es, i.fernandezdelabastida@ehu.eus

Líneas de trabajo

  1. Propuestas y desarrollos metodológicos dentro de la Antropología Feminista.
  2. Nuevas temáticas, debates y revisión de los principales conceptos teóricos de la Antropología Feminista.
  3. Formas feministas de hacer etnografía

Delimitación del objeto

Con este Simposio esperamos recibir trabajos situados dentro de lo que hemos venido denominando “Antropología Feminista”. Surgida en un primer momento a partir de la denuncia de la ausencia de mujeres en la disciplina y la crítica al androcentrismo, más tarde transitaría hacia el análisis relacional de género, con especial consideración de la situación de subordinación que sufren las mujeres. Actualmente, los debates se han complejizado enormemente creando un paraguas epistemológico y teórico bajo el cual tendrían cabida todas aquellas reflexiones que, reconociendo la construcción fluida de los géneros en interacción con otra serie de elementos, como la clase o la raza, se proponen entender y transformar esas realidades. Incorporando así elementos de la teoría queer, lo post y de-colonial, el feminismo activista, etc.

En definitiva, el objetivo de este Simposio es construir un espacio de discusión sobre la Antropología Feminista en tanto que teoría de investigación y método de análisis. Por ello, se esperan recibir aportaciones de investigaciones sobre cualquier ámbito de la realidad social que consideren de manera sistemática la relación entre géneros y/o principios feministas fundamentales que contribuyan a reflexionar sobre la producción antropológica a partir del método de análisis feminista. De la misma manera, serán bienvenidas aquellas comunicaciones cuyo campo de estudio verse sobre la propia Antropología Feminista. En este sentido, se esperan recoger nuevas aportaciones respecto a problemáticas tales como la jerarquía entre los sexos, la desigualdad social entre hombres y mujeres, la interseccionalidad surgida por la confluencia entre la estructura de género y otras desigualdades sociales (raza, edad, diversidad funcional, etnicidad, religión, etc. ), etc.

Breve panorámica del campo en la esfera internacional y nacional

El desarrollo de la Antropología Feminista hay que vincularlo, necesariamente, con los movimientos de emancipación. De esta forma, nos encontramos con quelo que ha venido denominándose “la Antropología de las mujeres” coincidió con la segunda ola del feminismo. Central en ese momento, los años 70, serían los trabajos de Michelle Rosaldo y Louise Lamphere (editoras del libro Woman, Culture, and Society) en el que afirmaban que había que analizar las limitaciones que las mujeres enfrentaban situándolas en el contexto en el que se hallaban, es decir, la estructura, como apuntarían Collier y Yanagisako (1989) más adelante. Fundamentales serían también el concepto de “sistema sexo-género” introducido por Gayle Rubin (1975) y las discusiones acerca de la universalidad de la opresión masculina generadas a partir del trabajo de Sherry Ortner (1974) Is Male to Females as Nature is to Culture?, publicado en el libro de Rosaldo y Lamphere.

A la tercera ola, que abarca desde los años 80 hasta la actualidad, le debemos la consideración del sexo en sí mismo como una construcción social, en tanto que acto performativo (Butler, 1993) y lo que ha venido denominándose “la gran crisis de la disciplina” en la que, ya las antropólogas feministas reflexionan sobre todo lo que tiene que ver con la representación de los otros/as; la separación sujeto que conoce/ sujeto a conocer u objeto; la aplicabilidad de nuestras investigaciones, para qué y para quiénes investigamos; la articulación del género con otros elementos generadores de desigualdad, cuestionando la forma en la que se construye y representa el poder, etc.. En definitiva, siguiendo a la antropóloga Carmen Gregorio Gil (2006) podemos afirmar que “las contribuciones feministas a los debates epistemológicos de la disciplina antropológica entroncan con el cuestionamiento de la supuesta “objetividad” del conocimiento científico y la “crisis de representación” que ocupan a la antropología social desde el periodo denominado postcolonial” (2006:23). Este proceso tiene lugar en el ámbito anglosajón, de gran tradición antropológica, en el Estado español la periodización es posterior pero los debates son muy parecidos.

Así, pioneras de la Antropología Feminista como Teresa del Valle, Virginia Maquieira, VerenaStolcke o Dolores Juliano, por citar tan solo a las primeras, empiezan a introducir en la Academia Española muchos de los debates y cuestionamientos que estaban teniendo lugar afuera. No obstante, primero, debieron colaborar con la implantación de la disciplina en el Estado español y luchar por el reconocimiento de las aportaciones que el feminismo había hecho. Como nos plantea Stolcke:

“No se ha logrado, sin embargo una transformación de la mirada antropológica en general. Está más que demostrado que los sistemas de género constituyen uno de los principios de estructuración social fundamentales, de modo que tal revisión etnográfica y teoría radical es imperativa si se pretende comprender de modo cabal lo que la antropología ha entendido desde siempre como su problema característico, a saber, la unidad humana en la diversidad cultural. Esa reticencia puede parecer paradójica a la vista de lo relativo de la antropología en general y del impacto, aunque muchas veces no reconocido, que la antropología feminista ha tenido al demostrar la producción de las diferencias” (Stolcke, 1996: 342-343, citado en Gregorio Gil, 2006: 23).

En este sentido, la Antropología Feminista no se reduce a investigar sobre “mujeres” o “género”. Ésta trasciende el campo de estudio anterior para convertirse en un método de análisis feminista (Méndez, 2007) el cual, inevitablemente, implica un cambio epistemológico dentro de la propia disciplina. Sin embargo, tal y como afirma Verena Stolcke, existen importantes reticencias aún. A pesar de lo cual, en años sucesivos, la consolidación de la disciplina antropológica en el Estado español, junto con la actividad de antropólogas feministas, muchas de ellas discípulas de las primeras, ha ido creando un corpus teórico feminista en la antropología y un background de trabajos etnográficos en los que se analizan críticamente las relaciones de género, retomando la afirmación de Thuren (2008) acerca de la “relación incómoda y fructífera de la crítica feminista y la antropología”.

Estos trabajos abordan temáticas sumamente dispares y recogen los debates a los que hacíamos referencia al inicio de esta exposición, algunos de los cuales serían: la disolución sujeto /objeto (Alcázar-Campos, 2014; Gregorio Gil, 2014); la antropología encarnada (Esteban, 2004) o la aplicabilidad de la antropología (Bullen, 2012; Fernández de Labastida, 2008). No obstante, aún queda mucho por hacer y decir desde la Antropología Feminista, es nuestra intención recoger sus aportaciones en este Simposio.

Bibliografía

Alcázar-Campos, Ana (2014) “Siendo una más”. Trabajo de campo e intimidad. Revista de Estudios Sociales, Monográfico: Sexualidades e interseccionalidad en América Latina, el Caribe y su diáspora, Vol. 49, pp. 60-71.
Bullen, Margaret (2012) Antropología feminista, antropología aplicada. Encuentros y desencuentros. Revista de Antropología Experimental, Monográfico: Antropología en España: Nuevos Caminos Profesionales, n 12, pp. 92-102.
Butler, Judith (1993). Bodies that matter: on the discursive limits of “sex”. New York: Routledge.
Collier, Jane y Yanagisako, Sylvia (1989) Gender and Kinship: Essays Toward a Unified Analysis. Palo Alto, CA: Stanford University Press.
Esteban, Mari Luz (2004) Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Papeles del CEIC, no 12, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco, http://www.ehu.es/CEIC/papeles/12.pdf.
Fernández de Labastida, Ixone (2008). Aportaciones de la antropología social a la educación para la ciudadanía. En: Ávila, M.; López, R.; Fernández de Larrea, E. (Eds.) Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 417-426.
Gregorio Gil, Carmen (2014). Traspasando las fronteras dentro-fuera: Reflexiones desde una etnografía feminista. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 9, no 3, pp. 297-322.
Gregorio Gil, Carmen (2006). Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica: representación y relaciones de poder. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 1, nº. 1, págs. 22-39.
Méndez, Lourdes (2007). Antropología Feminista. Madrid: Síntesis.
Ortner, Sherry B. 1974. Is female to male as nature is to culture? En Michelle Z. Rosaldo y Louise Lamphere (eds), Woman, culture, and society. Stanford, CA: Stanford University Press, pp. 68-87.
Rosaldo, Michelle y Lamphere, Louise (eds.) (1974) Woman, Culture, and Society. Stanford, CA: Stanford University Press.
Rubin,Gayle(1975) The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex. En Rayana Reiter (comp.) Toward an Anthropology of Women. Nueva York: Monthly Review Press, pp. 157 – 210.
Thuren, Britt-Marie (2008) La crítica feminista y la antropología: una relación incómoda y fructífera. Ankulegi, Homenaje a Teresa del Valle, XII, pp. 97-114.

Idiomas

Se aceptarán propuestas en castellano.

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios