Sentidos de la (in)justicia: Endeudamiento y espacio urbano en tiempos de crisis

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinación

Marc Morell (ICA) e Irene Sabaté (AIBR)

Contacto

marc.morell@uib.cat, sabate.irene@gmail.com

Líneas de trabajo

  1. La sociedad urbana y su lugar en el actual sistema capitalista.
  2. La justicia social como campo de lucha por la hegemonía en el contexto de la financiación inmobiliaria y sus consecuencias inmediatas.
  3. Los procesos de mercantilización, capitalización y financiarización de los espacios urbanos.
  4. El rol del estado en la reproducción social del hábitat bajo el capitalismo financiero.
  5. La cuestión de clase en las dinámicas de exclusión social en el entorno construido y en las relaciones de deuda y crédito.
  6. Los movimientos sociales que denuncian la injusticia espacial y financiera.

Presentación

La coyuntura de crisis económica global originada por el estallido financiero de 2008 ha impactado gravemente en las condiciones de vida de amplias capas sociales, contribuyendo de manera decisiva a una profunda reestructuración de clase al tiempo que se legitiman respuestas basadas en medidas de austeridad por parte de las autoridades públicas estatales, subestatales y supraestatales.

En este simposio proponemos una interpretación de esos impactos de la crisis económica, y de las políticas con las que se pretende hacerles frente, desde el prisma de la justicia social (Harvey 1973, Fraser 2008, Merrifield y Swyngedouw 1997, Young 1990) y, particularmente, desde las percepciones socialmente situadas de justicia o injusticia por parte de los grupos sociales afectados. Partimos de la hipótesis de que el sentimiento de injusticia por parte de una población que ve vulnerados sus derechos está provocando la ruptura de principios de economía moral, al tiempo que está originando una crisis de legitimidad del sistema de gobernanza. Asimismo, en determinadas circunstancias, se están articulando distintas formas de reacción, tanto a escala de las estrategias domésticas como en el ámbito de la acción colectiva, que tienen como denominador común la reclamación de una restauración de la justicia en términos morales.

Con el ánimo de profundizar trabajos anteriores en torno a la formación de clase en la sociedad urbana (Morell 2015) y al resurgimiento de formas de economía moral ligadas al endeudamiento hipotecario (Sabaté 2016), el foco de atención de las ponencias recaerá en dos ámbitos interrelacionados, los de la justicia espacial y la justicia financiera, enmarcados en los debates antropológicos -o de otras disciplinas afines- sobre la producción del espacio y/o la conceptualización de las relaciones sociales implicadas en la práctica de la deuda y el crédito.

En el panorama internacional de las ciencias sociales proliferan los trabajos que ponen en relación ambas acepciones de la (in)justicia, por ejemplo de la mano del uso de conceptos como los de acumulación por desposesión (Harvey 2003), financiarización (Aalbers 2008, Fine 2010), expropiación financiera (Lapavitsas 2009), economía de la deuda (Lazzarato 2011) o “creditocracia” (Ross 2014). En el ámbito del Estado español, autores como Naredo y Montiel (2011) o López y Rodríguez (2010) han iluminado también las implicaciones de la penetración por parte del capital financiero en el espacio urbano y en recursos básicos como la vivienda. Sin embargo, con la excepción de algunos trabajos referidos a los años anteriores a la actual crisis (Franquesa 2013, Palomera 2014), todavía no abundan las investigaciones etnográficamente situadas que pongan en relación las dinámicas financieras y espaciales, y que lo hagan además prestando atención a las percepciones de justicia e injusticia por parte de las personas afectadas y los grupos sociales potencialmente resistentes.

De este modo, la convocatoria de este simposio se abre a contribuciones que aborden temas entre los que pueden encontrarse los siguientes:

  1. Las dinámicas de inclusión y exclusión y los sentimientos de agravio colectivo vinculados a la segregación urbana.
  2. Las resistencias al desplazamiento forzoso de las poblaciones relegadas en los procesos de acumulación de capital inmobiliario y financiero.
  3. Las tácticas de aprovisionamiento por parte de los grupos sociales afectados por la desposesión de sus ámbitos urbanos de reproducción.
  4. Los diferentes proyectos de emancipación social que desarrollan diferentes colectivos con el fin vivir manteniéndose al margen de las dinámicas inmobiliarias y financieras.
  5. La experiencia de la financiarización de la vivienda y de otros recursos de aprovisionamiento básico por parte de los grupos domésticos.
  6. La percepción popular de las alianzas entre el capital inmobiliario, el capital financiero y las élites políticas urbanas y estatales.
  7. El papel del Estado en la implementación de medidas de justicia redistributiva entre territorios.
  8. Las formas de identificación que surgen como reacción a la falta de provisión estatal en ciertas áreas urbanas.
  9. Las estrategias domésticas frente al sobre-endeudamiento y las actitudes ante la obligación de devolver las deudas.
  10. La resignificación de las deudas como ilegítimas y las reclamaciones de su reestructuración o condonación.
  11. La crítica moral a las prácticas de las entidades bancarias y otros integrantes de la “clase acreedora” durante las épocas de burbuja y de crisis.
  12. La gobernanza y el disciplinamiento de las clases populares a través de la deuda y de la producción capitalista del espacio.
  13. La definición de las finanzas éticas en contraste con las finanzas convencionales, entendidas estas como culpables o responsables de la actual crisis, y aquellas como antídotos para potenciales crisis futuras.

Lejos de querer ahondar en los lugares comunes que postulan el concepto de la justicia social como uno de los pilares de cualquier sociedad que se precie de democrática, este simposio se plantea indagar en los diferentes escenarios que hacen de la misma idea de la justicia social un proceso que está en continua redefinición. A partir del abordaje de los variados temas señalados, nos proponemos dar respuesta a los diferentes relatos que sostienen la justicia social como un ámbito en potencia para el reconocimiento y la reparación de las desigualdades sociales que aparentan ser inherentes al sistema y que se presentan y representan en la vida cotidiana bajo forma de injusticia:

¿De dónde proviene la injusticia? ¿Qué formas adopta? ¿Qué pesos relativos tienen las reclamaciones de redistribución y las de reconocimiento en relación con la injusticia espacial y la injusticia financiera? ¿Cómo ayuda la injusticia a la configuración y reconfiguración en términos de clase de los diversos grupos sociales con los que investigamos?¿En qué términos se representa la justicia social que se reclama? ¿De qué manera se interpela al Estado como responsable de su restauración? ¿Qué respuestas se articulan en contra de esta injusticia? ¿Cómo se practica la justicia social? ¿Qué contradicciones entraña? ¿Existen diferentes nociones de (in)justicia por parte de los diversos sujetos afectados? ¿Hay conflicto entre ellas? ¿Utilizan los mismos actores conceptos distintos dependiendo de cómo cambian las circunstancias?

En definitiva, partiendo de estas temáticas, se tratará de hacer una aportación a los debates sobre la justicia social, en un momento histórico de crisis económica, social y política que exige de la Antropología y del resto de ciencias sociales un especial compromiso en su tarea de describir, interpretar y explicar la (in)justica con el fin de dar sentido a la realidad.

Bibliografía

Aalbers, M.B. (2008), “The financialization of home and the mortgage market crisis”, Competition and Change 12(2):148-166.
Fine, B. (2010) “Neoliberalism as financialisation”, en: Saad-Filho, A. y Yalman, G.L. (eds).
Economic Transitions to Neoliberalism in Middle-income Countries, Abingdon: Routledge.
Franquesa, J. (2013) Urbanismo neoliberal, negocio immobiliario y vida vida vecinal. El caso de Palma, Barcelona: Icaria.
Fraser, N. (2008) “La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación”, Revista de Trabajo 4(6):83-99.
Harvey, D. (1973) Social Justice and the City, Oxford: Blackwell.
Harvey, D. (2003) “La acumulación por desposesión” en El nuevo imperialismo, Madrid: Akal.
Harvey, D. (1996) Justice, Nature and the Geography of Difference, Cambridge (Mass.): Blackwell.
Lapavitsas, C. (2009) “Financialised capitalism: Crisis and financial expropriation”, Historical
Materialism 17:114-148.
Lazzarato, M. (2011) The Making of the Indebted Man, Amsterdam: Semiotext(e).
López, I. y Rodríguez, E. (2010) Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010), Madrid: Traficantes de sueños.
Merrifield A. y Swyngedouw, E. (1997) “Social justice and the urban experience” en Merrifield, A. y Swyngedouw, E. (eds) The Urbanization of Injustice, Londres: Lawrence & Wishart.
Morell, M. (2015) “When space draws the line on class” en Carrier, J.G. y Kalb, D. (eds) Anthropologies of Class: Power, Practice and Inequality. Cambridge: Cambridge University Press.
Naredo, J.M. y Montiel, A. (2011) El modelo inmobiliario español, Barcelona: Icaria.
Palomera, J. (2014) “Reciprocity, Commodification, and Poverty in the Era of Financialization”, Current Anthropology 55(9):105-115.
Ross, A. (2014) Creditocracy and the Case for Debt Refusal, New York and London: OR Books.
Sabaté, I. (2016) “The Spanish mortgage crisis and the re-emergence of moral economies in uncertain times”, History and Anthropology 27(1): 107-120.
Young, I.M. (1990) Justice and the Politics of Difference, New Jersey: Princeton University Press.

Idiomas

Se aceptarán propuestas en español, catalán e inglés.

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios