TRANSFORMACIONES Y EMERGENCIAS EN LA ANTROPOLOGÍA: ¿POR QUÉ LE INTERESAN A LA ANTROPOLOGÍA LAS MIGRACIONES?

PROPUESTAS ACEPTADAS

Coordinacion

Javier García Castaño (AIBR) y Anastasia Bermúdez Torres (ASANA)

Contacto

fjgarcia@ugr.es, abermudez1@us.es

Líneas de trabajo

El presente simposio pretende generar una discusión fructífera sobre por qué le interesa a la antropología el estudio de las migraciones y los migrantes, y que se puede aportar desde esta disciplina a dicho estudio. Las comunicaciones que se esperan en este Simposio se concreta en los siguientes tres puntos:

  1. Textos que valoren y analicen lo producido en la investigación científica desde la antropología en el estudios de las migraciones en los últimos 30 años. Pueden ser textos que describan lo producido en el sentido del trabajo documental (investigaciones realizadas, tesis leídas, artículos publicados, congresos celebrados, etc.) y textos que realicen análisis críticos sobre el conocimiento producido en dichas investigaciones.
  2. Textos que reflexionen en el sentido epistemológico sobre las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales que puedan estar influyendo en que las migraciones se hayan convertido en un tema de estudio especialización para la antropología.
  3. Textos que se ocupen de orientar prospectivamente los caminos que la antropología debería seguir para profundizar en el estudio de las migraciones, teniendo en cuenta lo que ya se ha producido de conocimiento hasta la actualidad.

Estado de la cuestión

Los estudios sobre inmigración internacional en España tienen una corta tradición. En buena medida podemos decir que se remontan a la mitad de la década de los ochenta del pasado siglo y se suele citar como fecha reseñable un acto político-administrativo: la publicación de la primera ley de extranjería en España de 1986. Entonces la población extranjera en España no era muy significativa cuantitativamente hablando y solo se podía hablar de los rentistas del norte de Europa y de Gran Bretaña que pasaban largas temporadas en las costas mediterráneas y en los archipiélagos españoles. En la citada década comienza una incipiente inmigración de países del sur a España y también empiezan a ser significativos los estudios sobre el fenómeno. Pero no será hasta la década de los noventa cuando la investigación en este ámbito cobra mayor importancia, aunque la población de nacionalidad extranjera representara no más de un dos por ciento del total de la población. Desde entonces los proyectos de investigación que se han financiado han sido muy diversos y engloban una consideración muy amplia de lo que podríamos llamar estudios migratorios, incluyendo aspectos como racismo, historia de la esclavitud, movilidad transnacional y multi e interculturalismos, etc. Nos referimos en este caso exclusivamente a proyectos desde la Antropología Social que en España han sido financiados por las agencias gubernamentales encargados de la promoción de la investigación. Desde 2008 a 2012 se pueden contabilizar un total de doce de este tipo de proyectos tratando temas como la integración de las personas inmigrantes, las trayectorias transnacionales, las personas menores inmigrantes no acompañadas, la integración de escolares denominados “inmigrantes”, la representación de las migraciones, las migraciones y los derechos humanos o la inmigración y la sociedad multicultural.

Bastante antes de esas fechas, los grupos de investigación de las universidades en España habían comenzado a celebrar reuniones científicas en las que el tema de las migraciones estaba presente de manera más o menos monográfica . Mención especial merece el llamado congreso de migraciones que desde 1997 se viene celebrado en España con una periodicidad de dos o tres años. En estos congresos la participación ha venido siendo muy interdisciplinar.

En el caso de la Antropología, los tres últimos congresos celebrados del ámbito estatal (XI Congreso, San Sebastián, 2008; XII Congreso, León, 2011 y XIII Congreso, Tarragona, 2014), han contado con la presencia de los estudios migratorios. En estos tres congresos se presentaron al menos 20, 30 y 51 comunicaciones, respectivamente, centradas en el tema de las migraciones.

Sin duda alguna la dinámica de crecimiento de trabajos sobre inmigración en España, en particular, y sobre migraciones internacionales, en general, en los congreso de antropología dan una buena muestra de cómo ha penetrado este ámbito de estudios en la investigación antropológica en España.

Las revistas de Antropología que se publican en España también se han hecho eco de la importancia de esta temática para la disciplina. Tomando como pequeña muestra algunas de las revistas que mayor reconocimiento tienen según las bases de datos de indexación y sondeando lo publicados en los últimos siete años, podemos hacer el siguiente listado:

– En la Revista AIBR hemos identificado un total de 22 textos sobre inmigración[1].
– En la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se pueden identificar un total de 18 artículos[2].
– En la Revista de Antropología Social se cuenta con 12 trabajos publicados[3].
– Por último, la revista Gazeta de Antropología, una de las decanas de los estudios antropológicos en España, cuenta con un total de 27 artículos[4].

Los proyectos de investigación, las reuniones científicas y las publicaciones son en su conjunto tres indicadores que nos sirven de argumento para mostrar de manera aproximativa el dato de que la Antropología en España se ha interesado recientemente por el estudios de las migraciones de una manera más significativa que en el pasado. A todo ello se puede añadir un cuarto indicador con datos comparativos. Se trata del dato que nos indica de que del total de tesis doctorales leídas en España en los últimos veinticinco años, dos de cada diez han sido en departamentos de antropología social. Es, con mucho, la disciplina más importante en este “recuento” de las ciencias sociales, muy por delante de la sociología que cuenta con una implantación en estos estudios de mayor tradición. Pero centrándonos en exclusiva en la disciplina, se debe saber que el 22% de las tesis leídas en el periodo citado en los departamentos de antropología han estado dedicadas a los estudios migratorios. Y lo importante es que todo este crecimiento no está amparado por la existencia de un nutrido número de especialistas en estudios migratorios en los departamentos de antropología en el Estado español.

En fin, todo esto que indicamos no son sino datos que atestiguan que a la Antropología le interesan las migraciones y le interesan en su dimensión total y global. La preguntas más básica son ¿por qué?, y ¿qué aporta la Antropología a los estudios migratorios? (preguntas sobre las que se espera respuesta en la comunicaciones).

En general podríamos afirmar que la presencia de personas inmigrantes altera el orden identitario existente en un determinado ámbito y esto convierte a este colectivo en una “fuente” de diversidad cultural, y a veces parece entenderse que son la única fuente de diversidad cultural. Las personas migrantes representan de esta manera la encarnación del “otro” (representación de la alteridad) y por lo tanto sujeto de estudio perfecto para la investigación antropológica. La otredad de las personas inmigrantes justifica entonces la elección del sujeto desde la lógica de una cierta tradición de la antropología, pero también debemos indicar que desde otras corrientes antropológicas se demanda la necesidad de deconstruir la categoría “inmigrante” para saber qué significa en cada contexto y que intención se tiene en sus usos. Es decir, el estudio de las migraciones en España está directamente relacionado con la construcción del otro. Pero como nos recuerda Manuel Delgado (2008), el inmigrante es una categoría que usamos para dividir a la población y de esta manera no solo definimos a ese otro, sino que nos definimos a nosotros mismos. Fuera del contexto español, otros autores y autoras señalan también como la Antropología se acerca al tema de las migraciones y los migrantes desde hace relativamente poco tiempo, en parte por la idea de “cultura” como algo vinculado al territorio (Pero 2008; ver también Brettell 2008).

Bibliografía

Brettell, C. (2008) “Theorizing migration in anthropology”. En Brettell, C.B. y Hollifield, J.F. (eds) Migration Theory: Talking Across Disciplines. New York, Abingdon: Routledge (113-160).
Delgado, M. (2008). Marca y territorio. Sobre la hipervisivilidad de los inmigrantes en espacio públicos urbanos. In J. Lacomba Vázquez & J. García Roca (Eds.), La inmigración en la sociedad española. Una radiografía disciplinar. (pp. 351–362). Barcelona.
García Castaño, F. J., López Fernández, R., & Thamm, M. (2014). Sujetos y territorios en el estudio de las migraciones desde la antropología en España. QuAderns-E, 19(2), 100-125.
García Castaño, F. J., Fernández, R. L., & Thamm, M. (2014). Akteure und geografische Räume in der ethnologischen Migrationsforschung in Spanien. Jahrbuch fur Europaische Ethnologie, 9, 136-165.
López Fernández, R., García Castaño, F. J., Megías Megías, A., & Molino Ureña, M. E. (2015). Análisis del crecimiento del campo de estudio de las migraciones a través del estudio de las tesis doctorales leídas en universidades en España. In F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (pp. S19/3-S19/17). Granada: Instituto de Migraciones.
Megías Megías, A., García Castaño, F. J., Ortega Torres, J., & Pintos Torrado, I. (2015). Análisis descriptivo de los congresos sobre migraciones celebrados en España. Relaciones entre autoría y su representación. In F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (pp. S19/61-S19/72). Granada: Instituto de Migraciones.
Pero, D.(2008). “Migrants’ Mobilizations and Anthropology. Reflections from the Experience of Latin Americans in the UK”. En Reed-Danahay, D. y Brettell, C. (ed) Citizenship, Political Engagement and Belonging: Immigrants in Europe and the United States. New Brunswick, N.J.: Rutgers University Press (103-123).

[1] Textos de muy diversa índole que tratan temas desde locutorios en Barcelona, hasta cuestiones epistemológicas de las migraciones trasnacionales, pasando por temas como reclutamiento de trabajadores, relaciones de pareja entre migrantes, hijos de familias migrantes, inmigrantes en espacios públicos, salud y gestión de la diversidad, organizaciones de inmigrantes, codesarrollo, etc. Además han sido identificados en dichos artículos estudios de grupos o comunidades como bolivianos, Latín King, mixteco, senegalesas, chilenos o colombianos.

[2] Destacando es el monográfico publicado en 2012 sobre la presentación social del cuerpo en el contexto de la globalización y la multiculturalidad y el monográfico sobre migración y refugio en el Mediterráneo publicado en 2016

[3] Destacan temas como los de inmigración y ciudadanía, los chinos en España, o metodologías para el estudio de las migraciones, además de un número monográfico en 2014 dedicado a antropología, desarrollo e interculturalidad.

[4] Los temas analizados pasan por cuestiones como la trata de personas para la prostitución, identidad y migración, alcoholización femenina y la migración internacional, género y migraciones o migración y el desplazamiento lingüístico. Destaca también el número monográfico de 2014 sobre migraciones en el siglo XXI.

Idiomas

Se admitirán textos escritos en castellano, catalán, gallego, inglés y francés.

PRESENTAR PROPUESTA

No se admiten más comentarios